En todos los sentidos. Porque igual que caemos rendidos a
los pies de algunos de los artistas que pisaron el escenario de los AMAs,
salimos huyendo ante la puesta en escena de otros. La mejor actuación de la
noche, sin duda, el homenaje de Jennifer López a Celia Cruz. Con espectáculos así,
no me extraña que en norteamérica se enamoren de lo latino. El público en pie
para aplaudir a esta diosa del contoneo, esta diva del cante, que ofreció una
performance de 10.
Justin Timberlake, que no dudó en vitorear a J.Lo con
entusiasmo, fue uno de los triunfadores de la noche. Acumuló tres galardones:
Artista Masculino Favorito Pop/ Rock, el mismo premio en la categoría Soul/
R&B y Álbum Favorito en esta última. Su actuación estuvo curiosamente desprovista
de los característicos movimientos del cantante, por lo que fue eclipsada por otras
más espectaculares.
Como la de Lady Gaga con R.Kelly. Una historia sobre el escándalo
de faldas protagonizado por un presidente y su secretaria… Y lo demás lo
dejamos al entendimiento de cada uno. Lo que está claro es que la puesta en
escena fue original a la vez que cuidada, pero subrayó la incapacidad de Gaga a
la hora de moverse y no parecer bastorra como ella sola. Algo que reduce
considerablemente su capacidad para construir de manera creíble el papel de una
secretaria que pierde totalmente la voluntad ante Mister President.
A pesar de esa masculinidad de la que no puede huir la reina
del esperpento, vocalmente estuvo maravillosa. Algo que se supone hemos de dar
por hecho, pero que a veces se pierde o sufre de manera importante cuando se
busca una espectacularidad en el escenario.
Es el caso de Katy Perry, una señora que ya me transmite
pereza mortal. Se ponga lo que se ponga canta igual de mal en todos los
premios. En la mitad de los momentos no se le escucha nada y en la otra mitad preferirías
no hacerlo. En este caso la artista, que se está convirtiendo en una de las más
perdidas en lo que a vestuario se refiere, (y si nos ponemos musicalmente
también) apareció vestida de geisha y en calcetines blancos… Que si, las auténticas
lo llevan pero acompañados de sus sandalias de 10 cm. Supongo que Katy pasó de lucirlas
ante la posibilidad de acabar de morros en el suelo… No tengo ni que expresar
el horror que esto me parece, por lo que aprovecho para comentar que ‘uncondicionally’
es una palabra que no debería aparecer en una canción NEVER y menos en el
estribillo.
Hablando de actuaciones aburridas, ahí está la de Imagine
Dragons, que deben ser absolutamente conscientes de que su tema es increíble,
porque no se molestan en buscar varias formas de exponerlo y se limitan a
pasearse por distintos shows haciendo exactamente lo mismo. Por mucho que
musicalmente sean maravillosos, hay que ser poco inteligente para pensar que
hoy en día con eso basta.
Algo parecido les pasa a Macklemore y Ryan Lewis. Están magníficos
interpretando este ‘Can’t Hold Us’ pero pasan de la teatralidad y se repiten. Esta manera de funcionar la trasladan también a los discursos de
agradecimiento que continúan siendo alabados por lo reivindicativo de los mismos. Eso si, la canción me vuelve loca.
Con esto no quiero decir que un escenario sencillo no pueda
conquistar. Simplemente se nota la diferencia entre una puesta en escena en la
que se ha puesto esfuerzo y una de la que se ha pasado ampliamente.
El ejemplo perfecto de sencillez y efectividad se lo Great
Big World y Christina Aguilera con su piano y su dueto, tan potente como para
no necesitar nada más.
Los chicos de One Direction y sus bombillas lograron algo
parecido eligiendo una cosa fácil, sin mucha complicación, que continúa el
estilo del videoclip de la canción que interpretaron y complementa a los jóvenes
cantantes.
En la misma línea encontramos a Rihanna, su premio al icono
y la Artista Femenina Favorita, la emoción que compartió con su madre, y su ‘Diamons’. Un tema pulido a la perfección
con fuerza en sí mismo. Aún así cuando la veo de negro tan quitecita y tapadita
en el escenario, no hago otra cosa que la mítica e insuperable actuación que
protagonizó en estos mismos premios hace ya tres años.
Taylor Swift no actuó pero terminó la noche como absoluta
triunfadora con cuatro premios: Mejor
Artista Femenina Pop/ Rock, Mejor Artista Femenina y Mejor Álbum Country, y
Artista del Año.
Triunfando también pero en otro plano, el de los cuadros
absolutos tenemos a Miley Cyrus, su vagina y su gatito. Por favor que alguien
le diga a esta ordinaria que ese pelo tiene aspecto de sucio, que subirse tanto
la parte de abajo del modelito afea sus atributos femeninos y que al final con
tanta controversia nos vamos a olvidar por completo de su magnífico álbum.
Otra que tiene problemas con la zona del baile es Kesha, que
en su actuación con Pitbull apareció con algo parecido a un pañal que hacía que
cualquier movimiento de la parte inferior de su cuerpo quedase… raro.
Y para cerrar el capítulo ‘Outfits que no se deberían llevar’
nos quedamos con la prueba definitiva: el momento en que Ariana Grande subió al
escenario para agradecer su premio al Nuevo Artista del Año, para acabar protagonizando la imitación de las imitaciones de Chiquito de la Calzada.
De verdad que es una pena que esta chica que roba el aliento de manera sobresaliente cuando esta quietecita actuando, sea tan paleta. Si acabas de salir del cascaron y no has
aprendido a andar con un modelito de corte sirena, póntelo para tu insuperable
momento de gloria en el escenario, y luce uno corto para todo lo demás. Del ‘me
saco el papelito de la pechera’ no comments.
Prefiero quedarme con su excelente 'Tattooed Heart', una canción interpretada con una madurez que no muestra en otros aspectos y que pone la piel de la gallina a la vez que impresiona a la mismísima Gaga.
Prefiero quedarme con su excelente 'Tattooed Heart', una canción interpretada con una madurez que no muestra en otros aspectos y que pone la piel de la gallina a la vez que impresiona a la mismísima Gaga.
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