20 nov 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I: Citicar sin desvelar no es tan fácil

Calificación:
Me declaré admiradora fiel de David Yates tras Facebook. Me gustó muchísimo. Sobretodo el ritmo y la forma de narrar toda la historia, alternando pasado y presente, genial… pero mi querido David, hay cosas simplemente innecesarias.



Es cierto que sabes como trasladar a la pantalla los recursos literarios para hacer la película visualmente atractiva, y bastante espectacular cinematográficamente hablando.

Porque es necesario aportar algo más. Se ha de conjugar fidelidad al original con un poquito de acción, con cierta sorpresa en cosas que pueden depender de la interpretación del texto y que no son tan importantes para la historia.


Pero como decía, hay cosas que sencillamente no es necesario cambiar. Hay cosas cuyo cambio no aporta nada y que puede resultar molesto a los seguidores, y hay que tener mucho cuidadito con esto porque son ellos los que llenan las salas, no hay que olvidarse.

Aun así, para ser la escalada de una montaña rusa, antes de la trepidante caída, para ser la introducción al gran encuentro, la parte más tediosa del viaje, no esta nada mal.


Las comparaciones son odiosas, y no tienen nada que ver las historias… es otro nivel, Tarantino es un grande. Pero es como Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2 El primer volumen nunca me ha gustado ni la mitad que el segundo. Es la presentación de los personajes, esa parte que normalmente los directores desean pasar lo más rápido posible.

Cierto es que en este caso estamos ya más que familiarizados con los personajes, pero había que explicar mil cosas más, las reliquias, como cargarse los horrocrux… De hecho hay algunas que no se han explicado del todo bien, pero como no he tenido la ocasión de hablar con nadie que fuese a ver la película sin leerse el libro, no puedo decir si se llega a entender sin conocimientos previos, o no.

En cualquier caso, hemos cogido cariño a estos chavales, los hemos visto crecer, y esto facilita tremendamente la vid cómica. La historia, a pesar de ser condenadamente tenebrosa, provoca momentos de sincera hilaridad en el cine, incluso se aplaude… al menos en “mi” cine.

Cuando espero por mucho tiempo algún estreno, o tengo cariño a la saga, tiro de cines de barrio. Es algo totalmente distinto, son lugares en los que de verdad fluye la magia. Ayer elegimos el Palafox, un cine de toda la vida que cumplió su cometido… me recordó a los difuntos cid y benlliure, que aún echo de menos. Ver el final de esta saga en otro cine, no será lo mismo.

Que ¿que me ha parecido la peli? Familiar, lo primero, me ha recordado a los tiempos en que leía los libros, lo cual quiere decir que el espíritu esta ahí. Es un poco claustrofóbica por lo tenebrosa, por la gama de color… la grata sorpresa, los momentos cómicos, eso si, sales del cine pensando que es una pu**da tener que esperar a julio para ver la parte realmente interesante.

Por último, algo importante para aquel que decida ir a verla. Por favor evitad en lo posible la prensa y demás medios informativos, porque siguen sin aprender a no destripar las películas cuando hablan de ellas, una pena, así que cuidadito hay carcas y lechuguinos por ahí que no tienen ni idea de lo que es un spoiler a pesar de soltar uno por minuto. Y si señores si, hasta en esta peli hay cosas que uno no se espera...
Tampoco tienen el más mínimo respeto.

Oigan, entiendo que Harry Potter se las traiga al pairo, que se cachondeen del tema, y que piensen que los pequeños se habrían convertido en lectores con cualquier otro libro, pero por favor no toquen las narices.

Ya sabemos que criticar sin desvelar no es tan fácil, ¿si no saben? No pasa nada! Se callan y todos contentos.

Berta F. Del Castillo

2 comentarios:

  1. Amén Bertita! Amén!! Esta ex-redactora de local de Popular Tv irá a verla esta tarde (y yó SÍ me he leído los 7 libros) así que podremos despotricar a gusto después.!

    ResponderEliminar
  2. Ois ois despotriquemos juntas claro que si!!! Espero que te guste mucho ya me dirás!! Un besoooo XD

    ResponderEliminar