21 oct 2013

Lo Mejor del Festival de Series 2013



Lo mejor para la que escribe. No solo por gustos o inclinaciones personales, sino porque de momento no poseo el don de la ubicuidad.


Estoy segura de que cada uno de vosotros habéis vivido un Festival De Series fantástico, y que ante tantas posibilidades las combinaciones serán de lo más variado.

Mucha expectación han generado ciertas proyecciones, como la de “Juego de Tronos” o “American Horror Story: Coven”. Cierto es, que tener la posibilidad de ver tu serie favorita en pantalla grande, es un absoluto privilegio, pero si coincidía con algún taller o coloquio, casi diría que lo tendrías que haber pensado mejor.

Para mí, esas han sido las joyas del festival.


1. Taller de Doblaje: He de confesar que no me hacía ninguna ilusión asistir a este taller y que a punto estuve de cambiarlo por la grabación de “Ilustres Ignorantes”. Sin embargo, me sorprendió muy gratamente, sobretodo asistir al doblaje en directo de una escena de la serie de MTV “La chica invisible”. Casi sin preparación Fernando Acaso y Ana de Castro hicieron un trabajo magnífico. Pero no solo este momento fue inesperado y cautivador, muchas de las anécdotas te invitaban a ver todas las series en su versión doblada!

Entre estas historias geniales está la que ha generado la piratería. Al parecer desde que existe este problema en el mundo del cine y las series, los dobladores se tienen que enfrentar a una imagen en negro con una pequeña apertura que solo deja ver la boca! Me comentaba la bloguera Mariló García @Yonomeaburro, que así es como se rodó Harry Potter.

Pero esta no es la única dificultad a la que se enfrentan en este proceso, Javier Fernández, director de estudio de doblaje, nos comentaba algunos de los retos a los que se enfrentan en la sala de mezclas y así descubríamos que el corazón de Viggo Mortensen se escuchaba más que su texto cuando se pusieron manos a la obra con “Alatriste”. Fascinante.

2. Rey de las Series: El concurso más querido y emocionante del festival. Ver a los seriéfilos más sabios enfrentarse por el trono no puede ser más genial. Este año hubo risas, giros inesperados, cuestiones sobre series palomiteliciosas (en las que siempre caen los poderosos), y preguntas de lo más imposible.

Clasificarse ya era un logro y superar la prueba ‘pictionary’ como yo la llamo, en la que los concursantes tenían que pintar y hacer mímica, un reto y un espectáculo, por supuesto. Al final Nacho Toribio, @Pierman815, se hizo con el reinado, llevándose consigo el traje de "Juego de Tronos" y dejando a María Ruiz, @_Maria_RF_, y a Miriam Lagoa, @mlagoa, como finalistas. 

3. Taller de Vestuario: absolutamente para todos los públicos, porque sus maravillosos trajes y el proceso de selección de los mismos,  cautivaban a aquellos que no suelen interesarse por la moda. Gracias a Cornejo pudimos ver en vivo trajes de “Juego de Tronos” o “Los Tudor” y enterarnos de que en estas series se han utilizado modelos de otras películas, como “Alatriste”, en el caso de “Juego de Tronos”, o “Shakespeare in Love”, en el caso de la serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyers.

En el taller aprendimos que son los diseñadores de vestuario o figurinistas los que se encargan del proceso creativo, diseñando y proyectando los trajes que después se confeccionan en Cornejo


El primer paso es conocer la época en la que se sitúa la producción, ya que de esta forma están organizados los almacenes de Cornejo, y es el dato más importante. Y sino que se lo digan a los figurinistas de “Downton Abbey” que al parecer si piden un traje de 1914 tiene que ser de este año, ni uno más ni uno menos.

Para alivio de los 55 trabajadores permanentes de Cornejo, la exigencia no es siempre tan extrema y hay figurinistas, como los de “Vikingos” que solo exigen mucha piel y mucho pelo.

4. España En Serie: Gracias a Canal + pudimos asistir a la proyección del segundo episodio de este programa, titulado “Luchadoras”. Las mujeres son las protagonistas en esta segunda parada del recorrido por la ficción nacional de los últimos 40 años. Entre las series mencionadas encontramos desde las más clásicas como “Fortunata y Jacinta” o “Curro Jiménez”, hasta algunas que triunfan en la actualidad como “Isabel”.

Me pareció un capitulo absolutamente fascinante, sobretodo en el momento en que aborda la evolución de la situación de la mujer en España y como se reflejaba en la televisión. Muy recomendable. Se estrena el próximo 4 de noviembre en Canal + 1.

5. BirraSeries: Lo que fue el evento más esperado y la despedida del festival para muchos. Este año el coloquio entre blogueros,  profesionales de la comunicación y seriéfilos, giró en torno a la cuestión de si vivimos una época dorada de las series o no. Al final, entre cervezas, los siete ponentes se desviaron hacia otros temas, como las webseries y la ficción española, lo que fue un polvorín para Twitter.

Esta red social es una parte fundamental del evento. Los tweets se proyectan en la pantalla de la sala lo que supone aliciente de sobra para lograr entre todos que en unos minutos #BirraSeries se convierta en trending topic.

Además la creatividad en 140 caracteres este año estaba premiada con merchandaising de lo más suculento, desde temporadas completas a camisetas, pasando por libros como los de “Juego de Tronos”.



Si queréis saber más del Taller De Doblaje: Cien Megas. Los secretos del doblaje de series de televisión.

Y si os gustaría conocer más detalles del Taller de Vestuario: Taller de Cornejo, los artesanos tras el vestuario de las series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario