25 feb 2013

Oscars 2013: Argo f*ck yourself, Life of Pi y una gala muy #WTF



Estas cosas se sienten en los pequeños detalles, que al final se acaban acumulando y terminan en despropósito. Por ejemplo, el presentador. Seth McFarlane, conocido por ‘Padre de familia’ y ‘American Dad’, ambas con el mismo humor que sintiéndolo mucho no es para aunar a todos los tipos de público que siguen los Oscars.

Pero aun así hubiera preferido ver el lado gamberro de Seth sin complejos, que esta mezcla de hachazos soltados de carrerilla bajo una postura polite y con medio gesto de disculpa… Pero vamos a ver, asume lo que eres y no me bromees cada dos por tres con lo malos que son tus chistes, que al final es con lo que me quedo. Si hubiera seguido en la linea del ‘We saw your boobs’ no le estaría poniendo tan verde.
Porque lo que es su opening musical ha estado correcto, a pesar de que salía perdiendo de manera estrepitosa ante el recuerdo de aquella gala tan fabulosamente ensamblada con Hugh Jackman a la cabeza.



En fin, pasemos página que quiero seguir dando suelta a mi lado más criticón.
La gala ha tenido sus momentos chapuzas que encima se han concentrado en torno a la vertiente musical. Esa parte espectacular de la gala que ha evitado que nos cayésemos todos dormidos como troncos.
Empecemos por Catherine Zeta Jones. Encanto ¿Por qué no puedes moverte? ¿Y porque si sabes que no andas en tu mejor momento accedes a dar el cante y encima en playback? Ya son ganas de echar por tierra aquel grandísimo número de ‘Chicago’.


Luego lo de Jennifer Hudson muy espectacular, vozarrón y todo lo que queráis, pero ‘Dramgirls’ dentro del homenaje a los musicales… ‘Dreamgirls’… En serio?? Por favor, antes Nicole Kidman a lo ‘Moulin Rouge’ y entre diamants.

Otra voz alucinante, Adele. Y otra actuación francamente penosa. Y no por culpa de ella, ojo, que estaba muy nerviosa pero salvaba el tipo. Simplemente la mezcla de sonido era terrorífica. Mas sencilla y airosa estuvo la Streisand, además de mas ducha en esto de desenvolverse en Hollywood... las tablas.
Menos mal luego aparecerían 'Los Miserables' para dejarnos un buen sabor de boca, y poner de manifiesto lo brillante que podría haber llegado a ser esta película si hubiese dejado a un lado el ‘homenaje’ al musical y hubiera aprovechado las infinitas posibilidades que da el formato cinematográfico.

La actuación sencilla, sin artificio  conquista porque pone el peso donde tiene que estar: en sus actores. Sin decorado cartón piedra, ni fotografía de cuento chungo que distraiga.

En cuanto a los premios, lo de ‘Life of Pi’ es incomprensible. Vamos a ver, la forma de reconocer todo el esfuerzo técnico y el exitoso tratamiento que hace del 3D no es dándole el Oscar a su director. Este ha sido sin duda de WTF de la noche. Aunque mira, antes de dárselo a Spielberg por el rollo presuntuoso de película que es ‘Lincoln’, cualquier cosa.

Desde luego si alguno llegaba ya sin poder mantener los parpados abiertos, el momento and the Oscars goes to: Ang Lee le ha tenido que ayudar bastante. Porque lo que es sorpresas en las otras categorías, ni una. Jennifer Lawrence iba con vestido de win win y eso ha conseguido, su predecible Oscar, al igual que el de Daniel Day-Lewis Anne Hathaway. Todos justificadísimos y estupendos, como, el reconocimiento de 'Amour' como mejor película de habla no inglesa, por la expectación que ha generado.

Pero el galardón predecible del que de verdad me he alegrado es el de ‘Argo’.
Esa película sencilla que hace grande una historia, ya de por si completa y original, desde la humildad.
‘Django Unchained’ debería tomar nota de su duración porque necesita un serio recorte, ‘Los Miserables’ de su eficaz falta de artificio y ‘Lincoln’ de su carencia total de pomposidad y afectación. Porque el exceso de ego señores perjudica mucho a las grandes historias.

Dicho esto, solo me queda protestar contra el momento Michelle Obama, porque no pinta nada en los Oscars...y dejaros algún que otro link para que sigáis sacándole jugo a la noche dorada.

Para la moda ‘Film à Porter’ y ‘Yonomeburro’ os dejaran más que satisfechos con su compilación de los modelitos que iluminaron la alfombra roja y para todos los demás momentos WTF este completo seguimiento de la gala que han hecho los chicos de ‘El país’.

Por ultimo, agradecer a Canal + que nos haya dado la oportunidad y aplaudir y emocionarnos todos juntos en la Casa América. Ha sido toda una experiencia poder compartir la gala con un puñado de amigos sin que haya una pantalla de por medio.
De nuevo esta cadena apuesta por el cine, y se agradece.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que La Vida de Pi solo es esfuerzo técnico y buen tratamiento del 3D. Es muy buena película y es mucho más que eso. Me hubiera gustado que ganara también Affleck el Oscar a Mejor Director, o Tarantino, pero ya que no estaban nominados, que se lo lleve Ang Lee no me parece mal.

    Estoy contento con los premios en general porque han estado muy repartidos. Me hubiera gustado que lo ganaran Tomy Lee Jones (que me parece lo mejor de la soporífera Lincoln) y Frankenwennie, que me parece la mejor peli de animación de este año con MUCHA diferencia... Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos!

    Un saludo Ber y ya sabes, Argo fuck yourself! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jor!! Si me dices que 'La vida de Pi' es una buena película yo me lo creo, pero sigo entendiendo que los Oscars que recopilo iban en esa dirección. Que era un claro reconocimiento a su uso de la técnica por y para la historia.
      Desde luego mejor Ang Lee que Spielberg o Tarantino, ambos magníficos pero que no se merecían el Oscar por las películas de este año.
      Y yo sin ver Frankenwennie!!:D

      Eliminar
  2. Qué razón tienes Berta, y yo con Seth iba muy contenta al principio pero cuando empezó con las bromas a diestro y siniestro (católicos, negros, blancos, españoles...) pues ya no. Lo único bueno es que no soportamos grandes discursos suyos.
    Ang Lee no se merecía el Oscar a Mejor Director, pero a la academia le gusta y hay que fastidiarse.
    'Argo' rules!

    ResponderEliminar