12 abr 2013

Defiance. Una nueva experiencia para el espectador

La cadena de televisión especializada en la ciencia ficción, SyFy nos ha dado la oportunidad de asistir al preestreno de un proyecto audiovisual innovador y arriesgado que aporta algo muy diferente a la industria del entretenimiento.

La novedad estriba en que Defiance es una serie y un videojuego.
Este ambicioso proyecto transmedia pretende ampliar la experiencia del espectador invitándole a disfrutar paralelamente de dos productos que interactúan entre si. Si bien es cierto que, aunque se sitúen en el mismo universo y se relacionen constantemente, se puede ver la serie y no introducirse en el mundo del videojuego, o viceversa.

Por su parte Defiance, la serie, que se sitúa en la antigua cuidad de San Luis, explora el lado más humano del estado de alerta en el que subsiste una curiosa mezcla de razas, introduciendo en sus tramas los acontecimientos bélicos, pero sin recrearse mucho en los mismos. Para eso esta el videojuego que se sitúa en las ruinas de lo que un día fue San Francisco.

El piloto, que tiene la duración de una película y una estructura similar, nos presenta la Tierra, treinta años después de la llegada de la primera raza alienígena. Ahora el que fue nuestro planeta es el hogar tanto de humanos como de extraterrestres y está en un conflicto constante debido a la lucha que se produce entre los habitantes pacíficos de ciudades como Defiance y aquellos que desean perturbar esta paz.
Pero a pesar de que el mundo haya cambiado mucho, las relaciones entre estas nuevas razas y los humanos generan historias que no nos son ajenas.

Dos familias enfrentadas cuyos hijos se enamoran, una figura política que ambiciona más, un buscavidas con corazón de héroe… Todos ellos conforman una pequeña comunidad que trata de sobrevivir con el peligro siempre acechando.

Estas tramas pueden conquistar a un público que no sea el habitual de la ciencia ficción, porque una vez que te sumerges en el universo Defiance, encontraras que las historias cotidianas evocan en tu memoria clásicos de la literatura shakespeariana u otras novelas románticas recientemente adaptadas a la gran pantalla. Así, el amor también tiene su huequito, dentro de un ambiente cargado de poder, conspiraciones y testosterona.

Por otro lado, para los incondicionales de la ciencia ficción, Defiance también tiene sus atractivos, ya que nos presenta un universo rico en especies nunca antes vistas que interactúan con los humanos a las mil maravillas, logrando una mezcla sin fricciones. Además la serie va a venir cargadita de efectos especiales, porque aunque somos conscientes de que el piloto suele aportar más en este sentido, pinta a muy trabajada en este sentido.
Es lógico considerando que es un aspecto que se debe cuidar mucho en la serie, para que esta mantenga su simbiosis con el videojuego.

Defiance se estrena en SyFy el 16 de abril y desde ese momento podréis comprobar por vosotros mismos lo que es ser testigo de las historias de este nuevo mundo a la vez que interactúas con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario