5 oct 2011

Cuantas cosas pasan en el Gran Hotel!

Me parece divertidísimo eso de seguir los estrenos de las ficciones nacionales. Aunque los protagonistas desde las promos ya se me antojaban sosos, tenía un buen pálpito que se ha cumplido.

No diré que la ficción creada por Bambú producciones para Antena 3 es la cosa más original del mundo, pero cumple la primera máxima en un producto de este tipo: entretiene.

Si, es una mezcla de todo y de nada. Tiene evidentes tintes, referencias o se inspira, lo que prefiráis en “Downton Abbey” (entre otras). Pero creo que sobra que diga que, aunque Concha Velasco sea una gran actriz, equipararla a Maggie Smith seria de un optimismo surrealista.

La parejita de pipiolos chupa plano… Yon Gonzalez se limita a tirar por la calle de la rebeldía un poquito para no cambiar el tono de internado y Amaia Salamanca simplemente es incapaz de quitarse el San Benito de la ligerita de cascos del barrio. Es demasiado agresiva en su interpretación, que carece de la clase que habría de destilar por su posición social.

Ahora bien, hay que tener cuidado con la inspiración que puede resultar demasiado evidente. Como fan no he podido evitar acordarme de las novelas y la serie de la HBO “Juego de Tronos” al escuchar la frase: “Un Alarcón siempre cumple su palabra” por recordarme demasiado a la ya mitiquísima “Un Lannister siempre paga sus deudas”. Viene a ser lo mismo aunque distinto, pero llegando tarde, no se si me explico…

Que por ser ibérica digamos que me vuelvo un poco más buena y algo menos exigente. Por eso resalto esas superposiciones en una imagen de momentos diferentes en el tiempo.
Es una virguería dentro del mercado español. También me ha parecido un detalle el ritmo frenético según se acercaba el final del capitulo, pequeños detalles que la sitúan por encima de ciertas bazofias recientemente estrenadas... "Brindo" por ella! (Guiño, guiño)


Aun así hay momentos que me chirrían. Si fuese el caso de las tramas de relleno, se hace la vista gorda y anchas castilla, pero me refiero al suceso desencadenante de la trama principal.

Esa persecución chapuza que no se la cree ni el mas virginal de los espectadores de este tipo de secuencias. Ella huye, de que huye? Si el destino la estaba esperando? No se, por muy poético que pueda sonar, me ha parecido bastante torpe.

En definitiva, si hoy en día me dedicase a seguir alguna serie de por aquí en la tele, vería “Gran Hotel” sin duda. Tiene un elenco genial si obviamos a los dos guapitos caza hormonas y la acción no se detiene, lo que me hace pensar… tendrán claro los guionistas hacia donde van? Sabrán que esto no es una TV movie?
Veremos.

@bfkastillo



1 comentario: