7 dic 2011

El fantástico rumbo de las series televisivas.

Como serie adicta estoy empezando a sentir un creciente desinterés de los espectadores habituales por las ficciones con solera. Ya no se habla de “House”, que se mantiene como puede, y, como mucho, se tolera “Anatomía de Grey”. Parece que hoy más que nunca es necesario el relevo. Ambos ejemplos pertenecen al ampliamente explotado grupo de las series de procedimientos, lo que nos hace percibir el fin de ciertas profesiones omnipresentes en la caja tonta. Policías, abogados, médicos, llevan varias temporadas exitosas, pero recientemente se ha podido observar un avance cada vez más intenso de la fantasía televisiva.


Vampiros, conspiraciones monárquicas con criaturas míticas, hombres lobo, brujas, son ahora los que despiertan mayor expectación. La ficción basada en las novelas de George R. R Martín arrasó entre crítica y espectadores y nos mantiene expectantes ante la continuación de esas tramas con el toque HBO.

“Sandre Fresca” (True Blood) ya triunfaba cuando esta historia de aspirantes al trono de hierro nos conquistó pero no es el único show de chupasangres que sabe mantenerse en la parrilla.
“Crónicas Vampíricas”  comenzó perfilándose como una serie sencillita que sólo pretendía acercarse a un público adolescente vía elenco de actores digno del monte olimpo. En su tercera temporada se suceden los capítulos nivel season finale manteniendo la tensión en unos límites que ya quisieran para si series que gozan de mejor prensa.

Su cadena, la cw, es madre también de otra de estas ficciones teenlight que apunta maneas, "El Círculo Secreto". La brujería es en este caso el elemento integrador de moda. Aún no alcanza el nivl de los vampiros divínos pero va por buen camino.



Dentro de esta tendencia fantástica el gran descubrimiento de la temporada es sin duda “Once Upon a Time”, de la que ya comenté algo en entradas anteriores, y que sigue su rumbo viento en popa, lo que confirma el éxito de esta temática, ya que otros estrenos aplaudidos no se celebran con tanto entusiasmo. Como es el caso de “Pan Am” ficción que arrancó prometiendo muchísimo pero ha gozado de una dudosa trayectoria desde entonces.

En definitiva la sensación es que entre estas historias recientes se están fraguando las próximas series de cabecera y puede haber muchas sorpresas.

“Pretty Little Liars” es la excepción exitosa a esta tendencia a los mitos clásicos, ya que con tan sólo su misterio y su extendida red de mentiras ha logrado un boca a boca más que satisfactorio. Las adolescentes que protagonizan este show de ABC family, por la reacción de twitteros y facebookeros, parecen estar conquistando corazoncitos fuera de su público objetivo. 


Durante años las must de la tv han sido historias muy asentadas en profesiones reales, ¿estamos ante un verdadero relevo "ficcional"?







2 comentarios:

  1. Yo no creo que sea un verdadero relevo "ficcional". Lo que si creo es que aprendes a condensar de maravilla! I like it!

    Y me apunto Pretty Little Liars! ;)

    ResponderEliminar
  2. Crees que las "House", "CSI" etc llegaran a la 21 temporada como "Los Simpson"??? A mi me da que no. Van ya muchas por la octava y con síntomas claros de desfallecimiento! : )

    ResponderEliminar