27 feb 2012

Oscars 2012: Viaje express por la nostalgia del hollywood clásico.

Recuerdo la crónica que escribí el pasado año... era un seguimiento entusiasta de lo que acontecía en la gala minuto a minuto, forma de pedir a gritos algo como twitter: mi absoluto salvador de la noche. Porque por muy poco sorprendente y/o tostón que sea una ceremonia, si se comparte y se critica hasta desmenuzar lo más mínimo, como que se la mira de otra manera. Por lo visto no ha sido prota de la noche solo para mi, ahí queda la avalancha de tweets ;)

Empezando por Billy, Billy Crystal, amigo, veterano de la gala, solo de escuchar tu nombre unido al de host de los Oscars, más de uno saltaba de emoción cual rana Gustavo (también presente la madrugada pasada), pero que ha ocurrido? Tu paseo por las nominadas subrayó tu humor sutil y acertado, a la vez que incluía a un público no muy reconocido en la gala mediante el guiño a películas más comerciales, entonces,¿Porque más allá de ese numerito introductorio, que me ha fascinado y a la vez ha hecho que recuerde más aquel año de los musicales con Hugh Jackman, has empezado a reírte de tus gracias?
La experiencia te da naturalidad y fluidez pero me dejas prácticamente fría, como "The Artist" la gran triunfadora de la noche.

Y es que en este apartado me siento una extraterrestre. ¿Tendré algún tornillo suelto por pensar que esta película francesa entretenidilla (con pinzas) no es más que un remix de escenas-homenaje a películas maravillosas? Desde luego Michel Hazanavicius, que también se ha llevado la estatuilla al mejor director, subconscientemente piensa parecido, porque dio las gracias a Billy Wilder como un montón de veces... Si, le debes mucho. En el plano de los interpretes, la sorpresa vino de mano de Meryl DAMA-de-hierro-hollywoodiense Streep. Cierto es que a mi me tiraba del corazoncito Viola Davis, pero a esta interprete tan redonda y especial, nunca se la podría premiar lo suficiente.

Su discurso, emotivo pero estructurado, fue uno de mis favoritos. Como mejor actriz de reparto, aquí si ganó la genial Octavia Spencer, otro pilar de la emotiva película sobre la segregación racial, "The Help". Actor, Jean Dujardin... si, ni Clooney ni Brad Pitt, al final las quinielas acertaban con este clásico galán francés del que ¿volveremos a oír hablar? Secundario, por fin, un Christopher Plummer pletórico que bromeaba en la alfombra con que se le acababa el tiempo para lograr la estatuilla.
Hagamos números! "Hugo" y "The Artist" se han llevado a casa 5 Oscars cada una, con la diferencia de que los de la peli de Scorsese son todos técnicos, entre ellos mejor fotografía y dirección artística, vamos una forma de resarcir parecida a la abrumadora cantidad de nominaciones de "La piel que Habito" en los Goya.

Mis momentos de la encorsetada celebración: la performance del Circo del Sol, con algún fallito propio del directo, como el plano de la Barbie Hollywood que acompañaba a Cooney con cara de acelga; pero un espectacular homenaje al séptimo arte, que era la moda de este año; Emma Stone presentando emocionadísima, haciendo méritos por ser una futura host de la gala y sin duda el justo y merecido oscar al mejor guión original para Woody Allen por la mágica "Midnight in Paris"...

Tampoco os creáis que pasó mucho más y si así fue la mitad de los espectadores no nos dimos ni cuenta, porque el tiempo para digerir era mínimo. Al nuevo productor del sarao, que me cuentan viene del mundo del cine, le diría que no por mucho acelerar se le da más ritmo al asunto...

En definitiva una velada sin mucho sobresalto, que encima nos dejó sin alegría española por parte de "Chico y Rita" o Alberto Iglesias, muy en la línea de lo que hemos podido ver en pasadas ediciones, que puede gustar pero no entusiasma.

Os dejo la lista completa para que visualicéis la foto de familia vía ABC.es

2 comentarios:

  1. Qué iba a hacer yo si tu no escribieras estos post?? Sin poder ver la gala, y con lo que me fio yo de tu criterio y opinión... ;)

    ResponderEliminar
  2. Que iba a hacer yo si no me leyeses tu!! ains! :)

    ResponderEliminar