Aaron
Sorkin, guionista de ‘La Red Social’ y creador de ‘El Ala Oeste de la Casa
Blanca’ aterriza en la HBO con una ficción que se sumerge en el mundo del
periodismo mas vivo y comprometido.
El
piloto arranca con un discurso de los que empiezan sacando los colores a
América y terminan rollo ‘todos por la nación’, que deja claro que el
carismático presentador de noticias que nos guiara en este viaje, desea contar
la verdad. Entonces la vorágine se desata porque ha dejado de ser políticamente
correcto.
El
inventor del ‘Walk and talk’ deja claro que nadie lo hace como él y nos sumerge
en conversaciones que se suceden a un ritmo vertiginoso mientras la cámara no
para de moverse alrededor de los personajes. Todo absolutamente Sorkin.
El
caso es, que estos elementos que podrían resultar incómodos, no hacen más que
resaltar la genialidad del primer episodio, que se centra en el accidente
ocurrido en una plataforma petrolífera situada en el Golfo de Méjico. Un suceso
que tuvo lugar en el año 2010, por lo que es presumible que la trama continúe
narrando noticias destacables que sucedieron hace apenas dos años, algo que,
sin duda, es un importante aliciente.
Will
McAvoy (Jeff Daniels), lleva toda su carrera cosechando éxitos sin levantar
muchas ampollas, pero todo cambia cuando reaparece una persona de su pasado que
despierta su lado periodístico más guerrero. Ella es MacKenzie MacHale (Emily
Mortimer) una productora que, vía metáforas quijotescas, le anima a empezar con
más fuerza que nunca después de que todo su equipo habitual lo abandone.
En
medio de todo este caos surge la noticia y las fricciones entre las nuevas incorporaciones
a la redacción y los que se supone que ya se iban. Y las ansias por denunciar las
malas condiciones de la plataforma petrolífera en cuestión y el desastre
ecológico, se mezclan con las vidas personales de cada uno de ellos… Y todo
esto rápido, muy rápido.
Con
lo que un episodio de hora y cuarto vuela, al tiempo que te atrapa con la facilidad
con la que este grande de la tele orquesta toda la situación y la brillantez de
sus diálogos.
El
punto fuerte parece ser la presente relación entre Will y Mackenzie, que esta
dañada por lo que ambos vivieron en el pasado, algo que sin duda atrapa al
espectador. Pero a mi me intriga más saber que tiene que decir en todo esto el
presidente de la cadena Charlie Skinner (Sam Waterston), porque así de primeras
ya parece la mano que mece la cuna.
Su
papel en el piloto te deja con muchas ganas de averiguar hasta que punto Will
no es más que el instrumento que permitirá a Charlie dar las noticias que
quiere dar, como lo ha manipulado para seguir el camino polémico pero
comprometido y sobretodo, con la ayuda de quien…
‘The
Newsroom’ es una serie no apta para pusilánimes, pero si, porque no, para todos
los públicos. Más bien para todo aquel que este dispuesto a prepararse para
absorber mucho muy rápido y disfrutar con la emoción y agitación propias del
trabajo periodístico de raza.
Si
te animas a una serie que en cierta forma te reta y a la vez logra llenarte
completamente, podrás verla en septiembre en Canal Plus.
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