19 sept. 2012

13 años de Calle 13



13 obras de 13 autores en 13 días. No podíamos hablar más que del aniversario de Calle 13, un canal que para celebrar sus 13 años con nosotros ha querido que vivamos el suspense como nunca, a través del microteatro.

Esta iniciativa  emprendida por el canal temático en colaboración con Microteatro por dinero, pretende acercar el teatro a los espectadores proporcionándoles una experiencia totalmente nueva.
Cuanto menos sepáis mejor, porque la intensidad de lo que viviréis en la sala os conquistara irremediablemente.

Todo sucede en 15 minutos que satisfacen completamente pero a la vez dejan con ganas de más, algo que no es problema porque en una tarde se pueden ver varias obras, disfrutando así de momentos que van de una absoluta tensión, a la carcajada más sincera.

Calle 13 ha querido contar con un puñado de amigos conocidos por todos en el mundo de los seriéfilos y cinéfilos. Desde actores como Ana Villa (‘Amar en Tiempos Revueltos’), Esperanza Pedreño (‘Camera Café’) o Roberto Enríquez (‘La República’) a directores como Kike Maíllo (‘Eva’), Juanma Bajo Ulloa (‘Airbag’) o Juan Carlos Fresnadillo (’28 Semanas Después’).

Así es un lujo disfrutar junto a un grupo tan reducido de espectadores de estas magníficas producciones. El ambiente es tan íntimo que parece que están actuando ¡sólo para ti! De hecho tras disfrutar de 5 de lasobras de este maravilloso ciclo, los amigos de Calle 13 nos sorprendieron con un bonus especial sumergiéndonos inesperadamente en la comedia de José Ignacio Tofé ‘Secuestro’.

Fuimos unos absolutos privilegiados al poder marcarnos una sesión de tarde que incluyese producciones como ‘Delirio’ o ‘Un minuto y 30 segundos’, aunque he de confesar que al termino del maratón me fui con tres favoritas.


Título: Poli bueno, poli muerto
Texto: Juanma Bajo Ulloa
Dirección: Juanma Bajo Ulloa
Interpretación: Sergio Arce & Esperanza Pedreño
Sinopsis: La alarma social provocada por un peligroso asesino obliga al gobierno a enviar a una funcionaria para informar e instruir a los responsables de cada distrito
Género: Suspense
Calificación por edades: +13
Fechas: Del 18 al 30 de septiembre
Horarios: Lunes a Sábados de 20:30 a 22:55. Domingos de 20:00 a 22:25

Esta mini obra lo tiene todo, y sin duda incluye muchas de las características que hacen que nos guste tanto Calle 13. Mezcla el género policiaco, con el suspense, pasando por la acción más impactante y la comedia. No se puede pedir más en tan poco tiempo. Magnífica Esperanza Pedreño, que solo con su postura corporal te hace reír, y Sergio Arce, que se marca un numero hollywoodiense que te deja con la boca abierta. Fue la que más me gustó, no sólo porque doy un valor especial a aquel que me hace reír, sino porque a pesar de no contar con la ventaja de la novedad, me ganó completamente sin problemas. Un 10.


Título: Metro 13
Texto: Kike Maíllo
Dirección: Kike Maíllo
Interpretación: Roberto Enríquez & Celia Freijeiro
Sinopsis: Un reputado psicoanalista ayuda a que su esposa supere una reciente experiencia violenta recurriendo a la hipnosis regresiva
Género: Suspense
Calificación por edades: +13
Fechas: Del 18 al 30 de septiembre
Horarios: Sesión de tarde. Lunes a Sábados de 20:30 a 22:55. Domingos de 20:00 a 22:25

La intensidad de la interpretación y la presencia de los actores, hace que una extraña corriente eléctrica invada toda la sala. La ambientación maravilla, ya que el espacio está tan conseguido que te parece acompañar de la mano a la protagonista en su peculiar viaje psicológico. La historia se desgrana filtrando detalles poco a poco de tal forma que tras encajar cada pieza del puzzle sigues descubriendo cosas nuevas.


Título: Cuando cuente hasta tres
Texto: Juan Carlos Fresnadillo y Jesús de la Vega
Dirección: Sonia Sebastián
Interpretación: Aura Garrido, Pedro María Sanchez, Enric Benavent
Sinopsis: No quieras saberlo todo. Hay cosas que es mejor dejarlas en el inconsciente
Género: Una comedia negra, negrísima
Calificación por edades: +13
Fechas: Del 18 al 30 de septiembre
Horarios: Lunes a Sábados de 20:30 a 22:55. Domingos de 20:00 a 22:25

Nunca un thriler hizo reír tanto. Pese a que vas a presenciar la narración de sucesos ciertamente perturbadores, no vas a poder evitar la carcajada. Mediante el psicoanálisis iras descubriendo que las apariencias engañan mucho y que la curiosidad, cuando no se acompaña de una noción del bien y el mal, puede ser muy peligrosa. De nuevo magnificas interpretaciones acompañadas del toque de histrionismo justo para hacer que la composición sea perfecta.

Otras televisiones deberían seguir el ejemplo porque no se me ocurre mejor manera de celebrar un aniversario que abogar de esta forma por la cultura. Sea con microteatro u otro tipo de espectáculo, la calidad conquista.
Os invito a que lo descubráis por vosotros mismos.

Si queréis saber más acerca del resto de títulos que ofrece este ciclo que se celebra del 18 al 30 de septiembre, podéis consultar la web de Microteatro por Dinero o la de Calle 13




No hay comentarios:

Publicar un comentario