16 dic 2011

Glee: Sus mejores momentos y la estrechez de mira de los entendidos.

Todos sabemos que en las nominaciones a esos premios que actúan de faro de la industria cinematográfica, hay motivaciones más allá de la calidad de las películas o series que reciben dicha distinción.
Dejando esto bien claro, no comprendo la irritación porque Glee este nominada en los Globos de Oro un año más en la categoría de mejor comedia. Ya se llevó el galardón en 2009 y 2010, si, esto es un poco de abusones, pero nadie se queja cuando sucede lo mismo con dramas como “Mad Men” no?

La serie de la FOX creada por Ryan Murphy, también conocido por 'Nip/Tuck', es demasiado alegre y sentimentaloide para llevarse tanto reconocimiento? Se la puede acusar de ñoña no digo que no, pero sinceramente, se dirigen a un público especifico que son los adolescentes, y a pesar de ello han sabido conquistar, mimar y complacer a otros targets. Pensad que en España nos dirigimos a ese mismo público teen con 'Física y Química'… Ahí dejo eso.

Lo que pretendo decir es que no hay nada de malo en su calidad, ni en sus tramas, ni en sus personajes. Simplemente hay que saber lo que va a ver uno, pero esto como todo. Yo me senté en el cine teniendo claro que 'Bridesmais' iba a ser la versión femenina de nasty-comedy y un quiero y no puedo ser 'Resacón en las Vegas', y… no es lo mismo porque en este caso sólo me ayudo a pasar el trago. Por cierto… porque nadie se mete con esa candidatura? Creo que yo he visto otra peli…

Volvamos al tema. Otra cosa maravillosa de este musical televisivo son sus versiones… El capitulo de Madonna es inolvidable. Todo un regalo. Pero no sólo estos temas tan conocidos han vuelto a brillar gracias a Glee. La serie nos ha dejado grandísimos momentos y los que nos quedan por ver! En la siguiente temporada homenajean a Michael Jackson… Aguantad las lenguas viperinas, que ya escucho las críticas, y dadle una oportunidad.

Si navegáis por la red encontrareis que la mayoría de los internautas coinciden en ciertos momentazos míticos de la serie… Yo os voy a poner los que a mi me encantaron por un motivo u otro. Por lo tanto SPOILER ALERT para aquellos que no la sigan.

Uno de mis personajes favoritos, Kurt, ha dejado muchísimos números memorables. Me quedo con el duelo con Rachel (Lea Michele) en 'Defiying Gravity' y sus contoneos de cadera que tanto impulsaron a la serie en este 'Single Ladies':


Rachel diva entre las divas tiene innumerables solos en la serie, pero protagoniza pocas versiones tan originales como esta de 'Pokerface' que interpreta junto a su madre en la ficción, la profesora Shelby Corcoran (Idina Menzel).

Comparte pantalla también con una de las voces masculinas más bonitas de este exitoso coro. El personaje de Jesse St. James (Jonathan Groff) desde que conoce a la estrellita, viene y va, siempre dejando momentos que nos ponen los pelos de punta. 'Rolling in the deep' tema de Adele versionado hasta la saciedad adquiere otro cariz en este reencuentro:



Tras el primer y muy exitoso homenaje a Madonna con temas como 'Like a virgin', llegó, en la segunda temporada, el capitulo dedicado a Britney Spears de la mano de Brittany Pierce (Heather Morris) que encarna uno de los roles femeninos más peculiares y baila como nadie. Yo diría que con 'Me against the music' sacó los colores a la original:



Imprescindible incluir la primera canción original que aparece en la serie en una de las performance de competición más dirigidas a los fans desde el día uno, 'Loser Like me'. Y uno de los finales de temporada más sutiles, el de la primera. Habían pasado santísimas cosas que la única forma de decir bye por el momento, era sentados ukelele en mano con este 'Somewhere over the Rainbow':


Muy afamados son también los duelos de Mash up que el profesor Will Schuester (Matthew Morrison) introduce para motivar a sus chicos. En esta tercera temporada encontramos uno de los mejores “Rumor has it/ Someone like you”:


Los chicos de New Directios ya no son los mismos. Las pruebas que han ido superando episodio tras episodio les han hecho madurar, y lo saben, por eso se despiden en esta mid-season hasta enero con un 'We are young':


La canción, que cierra esta entrada homenaje y puso punto y final al piloto, arrasó en i-tunes e hizo del bebe de Murphy un absoluto ganador fue 'Don´t stop believing'. Un tema que marcó el principio de una larga lista de sencillos vendidos. De hecho la serie rompió el record en el Billboard Hot 100 que ostentaban Los Beatles!












4 comentarios:

  1. ¡Hoy me has alegrado el día!
    Porque estaba sufriendo de una “resaca navideña” preocupante. Luces, villancicos, belenes, árboles y películas de Santa Claus a todas horas por un lado, y yo cada vez más harta de las navidades por otro.

    Cuando me pasa esto me doy una vuelta por Internet para alegrarme un poco, y aunque normalmente suelo recurrir a Youtube, hoy me ha dado por meterme en Blogspot y… ¡me he encontrado con tu blog (no es una casualidad enorme, nos sigue la misma persona, así que supongo que era cuestión de tiempo), concretamente con este post, que trata sobre una de mis últimas “obsesiones mediáticas”! Así que ¡GRACIAS!

    Los intereses creados alrededor de premios de la envergadura de Los Globos de Oro o los Oscars es lo que tiene. Y que puedo decir, en estos tiempos que corren y en esta vida que llevamos, es más fácil pensar y “vender” que tratas temas serios e interesantes si los expones a través de un drama clásico que si lo haces con una comedia juvenil.
    Siempre he pensado (porque es una gran verdad de la vida) que es mucho, pero que mucho, mucho, MUCHO más difícil hacer comedia que hacer drama.

    Glee consigue tratar temas actuales, interesantes, serios y controvertidos a través de una serie de personajes arquetípicos (que no estereotípicos). Y lo que es más importante “normalizar” situaciones y hacer pensar en el otro un poquito más, poniendo modelos de conducta ahí fuera para aquellos (no solo adolescentes) que normalmente no se ven representados. Esta bien… esto último quizás sea más patente en Estados Unidos que en España… pero vamos que en cada episodio nos encontramos con un compleja y acida crítica social encubierta de simplicidad musical. Y eso no es ni fácil, ni superficial, ni olvidable. Así que por mi parte que le vuelvan a dar el Globo de Oro este año, por que se lo merece (aunque esta confesión me haga entrar en conflicto conmigo misma por que New Girl y Modern Family también están nominadas en la misma categoría).

    Lo curioso de mi afición por Glee es que ni siquiera me gustan los musicales, supongo que “me ha ganado” por la trama narrativa.

    Te escribo (un comentario realmente largo, lo se, perdona, pero no soy persona de pocas palabras) mientras escucho una y otra vez la versión de Glee de Rolling in the deep que has colgado. Que puedo decir, ¡soy una “Gleek” y hasta ahora no me había dado cuenta!

    JG

    PD: Por cierto El link de “Me against the music” no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu comentario JG!! Mil gracias! Creo que con tu opinión has completado mi entrada. Ya he corregido el enlace de "Me Against the Music" aunque en mi defensa he de decir que cuando me fuí de Madrid funcionaba!!

    En cuanto a lo de comedias/ dramas es que es así, a la crítica y los espectadores en general les cuesta valorar lo de echarse unas risas, cuando es mucho más difícil lograrlo.

    En serio, me alegro de que te haya gustado y espero que te lo pases bien leyendo mis post!
    Disfruta de las fiestas! :D

    ResponderEliminar
  3. Podéis echar carreras a ver quien escribe post o comentarios más largos...

    Pd: Creo que debo empezar a ver Glee

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Uau! Escribiste hace mucho tiempo, pero aquí que te dejo el comentario. Con toda seguridad sacaste en su día algunos de los mejores números musicales. El "Me Against The Music" de (mi) Santana y Brittany a quien sacó los colores fue a mí, y mucho!!

    Igual que ese mash-up de "Rumour has it/someone like you", protagonizado una vez más por Naya Rivera, que confieso una vez más que me puede, mucho... ^^

    Y "We Are Young" es una canción que no conocía y me gustó conocer de la mano de GLEE. Versión y original son buenas opciones. Una canción motivante donde las haya.

    A estas alturas yo destacaría el cover con los cellos de "Smooth Criminal", y por supuesto el capítulo "The First Time", del que me quedo casi todo.

    Y es que al fin y al cabo, qué es GLEE sino la dosis semanal de buenrrollismo juvenil que no nos viene nada mal a ninguno. Y ya si lo aderezas con ese humor surrealista, esos zooms de película ochentera y algún momento emotivo que si hace llorar al sensiblón... para qué pedir más? (desgraciadamente, lo pedimos, y ahora en mitad de la tercera temporada, lo seguiremos pidiendo...)

    ResponderEliminar