10 dic 2012

Falcón y la Sevilla del crimen macabro



Desde Canal + siguen apostando por la cosecha propia con su nueva miniserie ‘Falcón’. Una coproducción internacional que consta de cuatro únicos episodios de una hora de duración basados en las novelas de Robert Wilson ‘El ciego de Sevilla’ y ‘Condenados al silencio’.

La trama se desarrolla en torno a las investigaciones del inspector de policía Falcón, cuyo pasado se entremezcla con las intrigas que rodean a una serie de crímenes especialmente crueles y violentos.

Este argumento invita a vestir las imágenes de un aire oscuro, que deriva en una realización muy de cámara en mano, planos cerrados y barridos. Si bien la narrativa visual no esta muy acertada en ciertos momentos, en conjunto dota a la ficción de un aire cinematográfico.

En cuanto al guión, es posible que se haya visto perjudicado por su fidelidad a la novela, al contemplar un conjunto de hechos imprescindibles dudosamente enlazados. También es posible que en el doblaje se haya perdido algo de la esencia latente en el idioma original ya que ciertas situaciones se presentan algo acartonadas.



Por otro lado el escenario que acompaña al investigador en sus pesquisas, la ciudad de Sevilla, muestra una cara tétrica que no estamos acostumbrados a ver. Un ambiente inspirado en el cine negro, que solo se trunca con alguna escena típica, que rompe el ritmo y da la sensación de estar de más.

El primer episodio plantea una serie de misteriosas posibilidades con mayor o menor sutileza, y se apoya indiscutiblemente en la figura de su protagonista, que aguanta estoicamente el peso al hacer prácticamente todo el trabajo solo. Su personalidad trata de plantear algún que otro claro oscuro que se ira desarrollando a medida que avance la historia. Esto unido a la curiosidad que invita a descubrir si el resto de personajes logran un poquito más de cancha para definirse, deja con ganas de más.

En definitiva ‘Falcon’, aunque hubiese podido y debido aspirar a competir en calidad con series internacionales, es la serie adecuada para los admiradores de la buena ficción nacional. Tiene escenas de composición cuidada y el aliciente de algún que otro personaje con un posible pasado interesante por descubrir.

Canal + la estrena el 11 de diciembre y emitirá su segundo y tercer episodio los días 18 y 25 de ese mismo mes, reservando la ultima entrega para el 1 de Enero del próximo año.
Si lo tuyo son las series que bailan en torno a misteriosos asesinatos y policías honestos con una vida personal y un pasado difíciles, no puedes perdértela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario